Home
Quienes Somos
Síntesis Biográfica
Que Hacemos
What we do
K y las Fundaciones
k en Latinoamerica
Charlas y Libros
Sitios Relacionados
Contacto

Quienes Somos

LA CUARTA FUNDACION CREADA POR KRISHNAMURTI

La Fundación Krishnamurti Hispanoamericana (FKH)
Breve síntesis de su origen y su desaparición.

"Las cuatro Fundaciones son los pilares de la difusión de la enseñanza"
19 de diciembre de 1970

Londres, 28 de Agosto de 1968. Se crea la Krishnamurti Foundation como entidad responsable de la edición y publicación de los libros. Krishnamurti escribe : "La Fundación Krishnamurti es la nueva organización sin la dependencia y pertenencia psicológica que generan la mayoría de las organizaciones. Es muy importante que esto se tenga presente en toda la labor que juntos estamos llevando a cabo. La cooperación es necesaria, pero el lado feo y brutal de las organizaciones no participa en lo que intentamos realizar. Hay muchísimo que hacer y jamás se ha hecho en el pasado. Tenemos que reunirnos por lo menos una vez al año, para considerar las cosas como amigos, expresar nuestros problemas y resolverlos." (Los años de plenitud - Mary Lutyens - pag.170).

El primer Directorio de la Fundación estuvo integrado por Krishnamurti, Mary Zimba- list, Alain Naudé, George Digby, Dorothy Simmons, Conde Van der Straten, Gérard Blitz. y Mary Cadogan como Secretaria.

Los primeros libros editados por la nueva fundación fueron El vuelo del Aguila y Usted es el mundo.

Poco después, Krishnamurti decidió reemplazar esa única Fundación por otras que tuvieran la responsabilidad de la difusión en determinadas partes del mundo. A principios de 1970 ,entre 1968 y 1969, Krishnamurti crea las tres primeras Fundaciones. La Krishnamurti Foundation Trust con sede en Brockwood Park, Londres; la Krishnamurti Foundation of America con sede en Ojai, California; y la Krishnamurti Foundation India, con sede en Madras. La Fundación Krishnamurti Hispanoamericana (FKH) fue creada por Krishnamurti el 19 de diciembre de 1970, en Puerto Rico, y designando como sus Fundadores a Enrique Biascoechea, Isabel Vega de Biascoechea, Salvador Sendra, Sara Lugo de Sendra, Felix Marquez, Miguel A.Quiñones y Juan A. Faría. (Todos residentes en paises latinoamericanos).

Fue la Cuarta Fundación creada por Krishnamurti. En 1970, en una reunión de la Krishnamurti Foundation Trust, efectuada en Londres, Krishnamurti resuelve a propuesta de Enrique Biascoechea crear la cuarta y última Fundación, dispone que debe estar situada en Latinoamérica, y destinada a difundir la enseñanza en idioma español, y que incluya en su accionar a España.

Enrique Biascoechea, nacido en Puerto Rico, fue un amigo de la juventud de Krishnamurti y lo acompañó en sus viajes por Europa, India y Estados Unidos (Ver Impacto de Krishnamurti por Salvador Sendra pag.105). Krishnamurti intervino personalmente en la redacción de su Acta Constitutiva y de sus Estatutos y firmó cada hoja de los mismos.

Su primera Junta Directiva designada por Krishnamurti fue: Presidente - Juan A. Farias; Secretario - Salvador Sendra; Tesorero - Felix Marquez; Directores - Enrique Biascoechea y Miguel A. Quiñones.

Krishnamurti había efectuado en 1935 una gira por Argentina, Uruguay y Brasil, había visitado en varias oportunidades a países centroamericanos, y había vivenciado el interés que despertaba la enseñanza. Se abocó personalmente a la creación de la que denominó la Cuarta y última Fundación.

El 19 de Diciembre de 1970 quedó legalmente constituida la Fundación Krishnamurti Hispanoamericana, con sede en Puerto Rico, que realizó hasta 1993, una importante labor editorial y de traducción, concretada en casi cien títulos y en el subtitulado o doblado de videos. Esta labor se realizó principalmente en Buenos Aires, Argentina, ya que Armando Clavier, quien tradujo más de setenta libros al español, estaba en Buenos Aires, como así también las principales editoriales.

La FKH desarrolló normalmente sus actividades y Krishnamurti decidió que la sede de la Fundación se mantuviera en Puerto Rico. En l971 al vencer los mandatos se produjo la renovación de la Junta Directiva, que con el acuerdo de Krishnamurti quedó así constituída: Presidente - Enrique Biascoechea; Secretario - Rafael Quiñones Vidal; Los demás integrantes fueron reelectos.

En 1974, por fallecimiento de Enrique Biascoechea, Krishnamurti designa como Presidente a Isidoro Alfonso Colón, quien continuó como Presidente hasta l990. Anualmente, al vencer su mandato, Krishnamurti lo ratificaba en el cargo. En l988, a propuesta de Colón, la Junta Directiva de la FKH, designa como Delegado en Argentina a Bernardo Rudoy, quien a partir de ese momento representó a la FKH en las Reuniones Internacionales de Directores de la Fundación Krishnamurti, celebradas el 1 de Mayo de l989, en Ojai; y el 17 de Mayo de l990, en Brockwood Park. (Ver fotografías)

En esa reunión, quien ejercía la Presidencia de la FKH, Nora Fracinetti, de Puerto Rico manifestó su voluntad de renunciar y el 5 de Febrero de 1991, Nora Frachinetti, envió una carta a todos los Centros de Difusión dependientes de la Fundación, anunciando que había renunciado como Presidenta, que la administración de la FKH se trasladaba a Madrid, España, lugar en que continuaría sus actividades, designándose a Juan Colell para que gestionara el reconocimiento legal, como continuadora de la Fundación creada por Krishnamurti.

La desaparición de la Cuarta Fundación creada por Krishnamurti.

Sorpresivamente el trámite de obtención de la personería jurídica para la FKH en Madrid fue abandonado creándose simultáneamente por parte de Juan Colell en Barcelona, con personería jurídica solo de Cataluña, el 21 de Julio de l993 la Fundación Krishnamurti Latinoamericana, integrada por Juan Colell como Presidente y otros dos directores de España, cesando a partir de esa fecha el accionar de la Cuarta Fundación creada por Krishnamurti.

La Creación de la Fundación Krishnamurti Hispanoamericana.

En Agosto del año 2001, los integrantes del Centro de Difusión Krishnamurti de Argentina, creado en 1974 con autorización de la original Fundación Krishnamurti Hispanoamericana, ante la escasa de difusión de la enseñanza en América Latina, crearon la actual FKH que ha efectuado una importante actividad, contando con Delegaciones en la mayoría de los paises del continente y cerca de 1.700 personas que se han registrado a efectos de recibir información de nuestras actividades. El acta constitutiva de la FKH establece que su objetivo es continuar la labor de la Cuarta Fundación creada por Krishnamurti, y efectúa Ia misma en forma independiente y sin apoyo económico de las restantes Fundaciones Krishnamurti.

Actualmente somos la única Fundación Krishnamurti con Personería Jurídica de Argentina, reconocida legalmente, que actua en Latinoamérica.

The reconstitution of the Hispano-American Krishnamurti Foundation

In August of 2001, the members of the Krishnamurti Diffusion Center of Argentina, created en 1974 with autorization of the original Hispano-American Krishnamurti Foundation, facing the scarcity of teaching in Latin America, created the present Foundation that has carried important activities, counting with Delegations in most countries of the continent an near 1,700 people who have registered themselves with the object of receinving information of our activities. The constitutive status of the FKH establishes that its objetive is to continue the work of the Fourth Foundation created by Krishnamurti, and FKH does this work independently and without economic support of the other Krishnamurti Foundations.

Nomina de representantes en Argentina desde la creación de la Orden de la Estrella de Oriente, con sede en Ommen, Holanda.

Argentina estuvo vinculada al accionar de Krishnamurti desde el momento en que la Sociedad Teosófica crea en 1911, la Orden de la Estrella de Oriente, organización destinada a facilitar su labor futura (Los años del despertar -Mary Lutyens).

A partir de 1970 y hasta 1983 , Argentina forma parte de la Fundación Krishnamurti Hispanoamericana, año en que se interrumpe el accionar de la Fundación.

En Agosto de 2001, reinicia su accionar la FKH, con sede en Argentina.

Nombre y Apellido

Cargo y mandato

Representante de

Enrique O. Gossweiler

Organizador años 1928 a 1931.

Orden de la Estrella

José Carbone

Representante años1932 a 1936.
Organizador de la visita de K. a Argentina en 1935.

Boletín de la Estrella

Pablo Stratiotis

Delegado años 1970 a 1972.

Fundación Krishnamurti
Hispanoamericana

Mischa Cotlar
Pedro Tavacca

Delegados años 1973 a 1974.

Fundación Krishnamurti
Hispanoamericana

Leon Logegaray
Pedro Tavacca
Rafael Blanca

Delegados año 1975. 

Fundación Krishnamurti
Hispanoamericana

Ugo Baldi

Delegado abril de 1975 a 1987.

Fundación Krishnamurti
Hispanoamericana

Bernardo Rudoy

Delegado años1988 a 1993.

Fundación Krishnamurti
Hispanoamericana


Participación de la Fundación Krishnamurti Hispanoamericana hasta Mayo de 2000, en las actividades de las Fundaciones Krishnamurti

Mayo de 1989-Reunión de Fundaciones en Ojai, California ( Ver Foto )
Mayo de 1990-Reunión de Fundaciones en Brockwood Park ( Ver Foto )
Agosto de 1992-Encuentro de Centros Latinoamericanos en Brockwood Park Inglaterra ( Ver Foto )
Abril de 1993-Reunión de Fundaciones en Ojai, California ( Ver Foto )
Abril de 1996-Reunión de Fundaciones en Brockwood ( Ver Foto )
Diciembre de 1996-Encuentro de Centros de Difusión en Guadalajara - México ( Ver Foto )
Enero de 1998-Reunión de Fundaciones en Chennai-India ( Ver Foto )
Julio de 1999-Encuentro de Centros en Las Dalias-Córdoba ( Ver Foto )
Mayo de 2000-Reunión de Fundaciones en Ojai. - California ( Ver Foto )


Secretaría : Rodríguez Peña 434 2º Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - (1020) - Argentina
Tel. 4373-5803  Cel. 15-4448-9120 - E-Mail: brudoy@arnet.com.ar
Copyright © 2002 Fundación Krishnamurti Hispanoamericana - Todos los Derechos Reservados