Home
Quienes Somos
Síntesis Biográfica
Que Hacemos
What we do
K y las Fundaciones
k en Latinoamerica
Charlas y Libros
Sitios Relacionados
Contacto

Declaración de Krishnamurti sobre las Fundaciones

Hacia finales de junio de este año, los representantes de las cuatro Fundaciones Krishnamurti se reunieron en Brockwood Park, Inglaterra para conversar sobre sus responsabilidades presentes y futuras. Estuvimos juntos por diez días y en las discusiones quedaron en claro sus responsabilidades y funciones. Fue importante haber compartido juntos los distintos problemas del trabajo. Todos sentimos que el trabajo de las Fundaciones no debe ser fragmentado, sino trabajar juntos con la misma intención y seriedad. Esto es de lo que hablamos.

"Ustedes recordaran que fuí una vez la cabeza de una organización mundial fundada en 1911, que contaba con miles de miembros en muchos países. Fue disuelta por mí en 1929. Dije entonces que no había un sendero hacia la verdad y que ninguna organización o creencia organizada como religión puede conducir al hombre hacia la verdad o a la salvación. Dije entonces que en las llamadas materias espirituales no existe ninguna autoridad, líder o gurú, y que seguir a alguien pervierte al seguidor".

Ustedes tienen que ser su propio maestro y su propio discipulo.

Después de todos estos años mantengo esta verdad esencial. El seguir ciegamente por placer o por temperamento no trae la libertad al hombre. Y sin libertad no hay verdad.

En todos estos años de charlas y diálogos, esta ha sido mi principal preocupación.

Hoy hay cuatro Fundaciones Krishnamurti. Estas son la Krishnamurti Foundation Trust en Inglaterra, la Krishnamurti Foundation of America, la Krishnamurti Foundation India y la Fundación Krishnamurti Hispanoamericana. (1)

Existen por razones simples y obvias.

Mientras yo viva, organizan las charlas, reuniones con grupos, diálogos y seminarios.

Son responsables de corregir, traducir y publicar los libros. Son responsables del cuidado de los archivos. Producen películas, cintas de audio y de videos y se ocupan de su distribución.

Ahora hay cinco escuelas en India (2), un centro educativo con su escuela en Brockwood Park, Inglaterra y se va a hacer un centro educativo y escuela en los Estados Unidos,en Ojai. Todas estas escuelas funcionan dentro de las Fundaciones Krishnamurti.

Es responsabilidad de las Fundaciones procurar que estas escuelas sigan funcionando, si es posible, después de mi muerte. Deben entender que en estas escuelas, las enseñanzas que no son de manera alguna sectarias, esto lo quiero acentuar, deben ser vividas por el profesor y el estudiante. Las escuelas tienen importancia si a través de ellas puede existir una mente humana totalmente diferente.

Las Fundaciones no tienen ninguna autoridad en materia de las enseñanzas. La verdad está en las mismas enseñanzas. Las Fundaciones deben velar para que las enseñanzas se mantengan intactas, para que no sean distorsionadas, para que no sean corrompidas. Las Fundaciones no tienen autoridad para enviar propagandistas o interpretes de las enseñanzas.

Cuando ha sido necesario, he señalado que no tengo ningún representante que continúe con las enseñanzas en mi nombre ahora o en tiempos futuros.

Las Fundaciones no actuaran con espíritu sectario en sus actividades. Las Fundaciones no organizaran ninguna clase de adoración alrededor de las enseñanzas o de la persona.

En este mundo caótico y en desintegración, es de gran importancia la forma en que cada persona vive estas enseñanzas cada día de su vida. Es responsabilidad de cada ser humano que su transformación no dependa del conocimiento o del tiempo.

10 de Julio de 1973.
J. Krishnamurti

(1) En 1976, Krishnamurti resolvió que el Krishnamurti Educational Centre of Canada, fuera la quinta y última Fundación.
(2) Actualmente hay siete escuelas que dependen del la Fundación India.
 


Secretaría : Rodríguez Peña 434 2º Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - (1020) - Argentina
Tel. 4373-5803  Cel. 15-4448-9120 - E-Mail: brudoy@arnet.com.ar
Copyright © 2002 Fundación Krishnamurti Hispanoamericana - Todos los Derechos Reservados